¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


La globalización más allá de ser un factor económico es un proceso mundial muy reciente que tiene influencia en muchos sectores de la humanidad como son la cultura, la política, el medio ambiente y hasta el desarrollo de nuestras capacidades como especie. Su actuación se presenta mayormente en el campo económico, desde ahí afecta los otros sectores ya mencionados, este proceso consiste fundamentalmente en la unión de las diferentes economías mundiales para crear una economía capitalista global. La globalización para un adecuado funcionamiento va ligada al modelo Neoliberal, un modelo político-económico creado a finales de los ochenta e implantado en Estados Unidos e Inglaterra, ya que el mismo contiene los requisitos de constitución estructural para un gobierno y para un manejo económico con los cuales se puede crear una “armonía” a la hora de ejecutar un mercado globalizado en un país determinado.

El concepto de globalización propone la dinamización económica por medio de un flujo de capital entre todos los países del planeta, dejando a un lado el plano religioso, racial y cultural a la hora de hacer negocios para que cada país incremente la producción de aquellos bienes que mejor genere, por lo tanto se complementarían todos los países entre sí.

El origen de la Globalización es un aspecto muy debatido y subjetivo a través de la historia, aunque se puede decir que el origen de este proceso se da en la revolución Industrial en el siglo XVIII. Ilustres pensadores Ingleses de la época plantearon teorías económicas del comercio internacional, estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la venta comparativa, las cuales establecen que cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los que está mejor preparado que los demás como anteriormente se había dicho.
No todo en la globalización es bueno…

Debido a que la globalización es un proceso derivado del capitalismo, genera desigualdad en todos los niveles, sobretodo en los de adquisición de capital a nivel poblacional (demasiados pobres y pocos ricos muy ricos), y se deteriora el medio ambiente a medida que los monopolios van adquiriendo más poder. A su vez los países en vía de desarrollo se ven explotados por estas multinacionales, más adelante enfatizaremos en el tema.

Ahora que ya sabes que ya tienes una idea del concepto de globalización entremos a responder la siguiente pregunta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada